El remedio infinito

Breves reflexiones sobre el medicamento homeopático
Jornadas homeopáticas - Uruguay 2012
Dr. Pablo Korovsky

La homeopatía es un vasto campo y está abierto a seguir creciendo.
Entre los caminos de este desarrollo está el de los remedios.
Uno de sus aspectos es la reexperimentación patogenética.
Sabemos que las patogenesias han contado siempre con un número limitado de experimentadores. Si se realizan reexperimentaciones, se confirmarán como ya sucede, muchos de sus síntomas y aparecerán seguramente otros nuevos, producto de la idiosincrasia y sensibilidad individual de los experimentadores.

Otro camino es la clínica que reafirma las características curativas del remedio y también la aparición eventual de síntomas nuevos que tenemos que aprender a recoger con la mayor metodología posible.
Esto ameritaría pensar en profundidad como llevarlo adelante, también en el conjunto de la comunidad homeopática, partiendo de la idea o consigna que un paciente puede ser a la vez un experimentador y un médico, un investigador.
Probablemente en la consulta habitual no dedicamos un tiempo especifico para esta tarea y muchos de estos datos quedan fuera de cualquier registro. Pero deberíamos también pensar en ello.

Un tercer camino que resulta en buena medida hipotético es el planteo de entender aspectos del remedio en sí mismo.
Por ejemplo, si todas las preparaciones de un remedio en particular provienen de una misma fuente, o de diferentes y si ello varía o no los resultados patogenéticos y curativos.
Podemos pensarlo en los nosodes o en remedios provenientes del reino animal y vegetal especialmente.
Preguntarnos por ejemplo si lac caninum difiere en su naturaleza química, efectos patógenéticos y curativos si se obtiene de un animal u otro. Es decir: ¿Será igual que la leche sea de una perra pulsatilla o de una sulphur?

Y respecto a los integrantes del reino vegetal ¿se puede reconocer una esencia individual mas allá de lo genérico de su especie?
Cada vez se habla mas acerca de que las plantas sienten. ¿Hasta qué punto puede llegar esta comprensión? ¿Hasta considerarlas seres con cualidades propias y distintivas unas de otras aun dentro de una misma especie?
¿Si aceptamos este aspecto, podría asimilarse una condición de idiosincrasia y sensibilidad vegetal como la que estimamos en los humanos?

Probablemente exista también aquí un abanico de reacción y sensibilidades dentro de la que se da la química hasta otras mas sutiles de carácter energético.
Hahnemann mencionó aspectos de la sensibilidad e idiosincrasia y que todos podemos llegar de alguna forma a reaccionar al remedio a experimentar.
El agua de los remedios homeopáticos no es solo agua, si estimamos válida la homeopatía.
Las sustancias promotoras de los remedios, sea la que sea, tampoco deben ser solo eso. Mas allá de lo genérico de especie, posiblemente exista un registro mas sutil en la condición interna de la energía y las moléculas que la componen.
Puede esto parecer descabellado, como lo es el remedio homeopático a los ojos de la química tradicional.
Pero si nos aventuramos a pensar en cómo se llegó a desarrollar la homeopatía y las dosis infinitesimales, este planteo no es tan lejano.
Una sustancia que en bruto es inerte medicinalmente, adquiere valor terapéutico al ser friccionada, señala Hahnemann y mas aún, al introducirla en el procedimiento de la sucusión y dinamización.
Podemos entonces establecer la idea de un puente entre la naturaleza de la sustancia o remedio y la del experimentador, es decir que esta comunicación no pase necesariamente por la química, sino por una particular condición llamémosla energética, mas sutil entre ambos.
Este planteo puede abrirnos distintos caminos, como el pensar que un remedio de una determinada fuente de origen pueda actuar en un experimentador y a la vez, un mismo remedio de otra fuente distinta de origen no lo haga.

Podemos extender este planteo al reino mineral, donde al igual que en el agua homeopática, también exista una condición particular propia en la dinámica de sus componentes y moléculas, mas allá de lo genérico de especie.

Podriamos pensar desde esta perspectiva que el remedio homeopático es infinito, y bien, si así lo fuera, tendremos que aprender a lidiar con nuestros límites y seguir caminando.

----

Resumen

El remedio infinito
Breves reflexiones sobre el medicamento homeopático
Jornadas homeopáticas - Uruguay 2012
Dr. Pablo Korovsky

Este trabajo es una breve reflexión sobre algunos de los posibles desarrollos futuros de la homeopatía en particular en el campo de los remedios homeopáticos.
La reexperimentación de substancias, con la variedad de constituciones humanas, puede dar lugar a infinidad de reacciones patogenéticas nuevas; la clínica y curación de casos son probables futuros aportes.
Otro aspecto se refiere al cuestionamiento del origen mismo de las sustancias, fuente de las patogenesias y la posibilidad de encontrar diferencias entre ellas que determinen reacciones idiosincráticas individuales a rescatar.
El término remedio infinito alude entonces a este conjunto de factores que pueden ampliar el horizonte homeopático, aun de aquellos remedios que ya relativamente conocemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario