Silicea: estudio clínico sintético sobre 32 casos curados

Dr. Luis Detinis

El rasgo de personalidad más destacado en Silicea es la Timidez. Es el síntoma más frecuente (30% de los casos). Y si el adulto no lo presenta en la actualidad, relata que fue muy tímido en su infancia y adolescencia. Un profesor de 45 años decía: “timidez para hablar en público a pesar de mis 20 años de docencia”. Es apocado. Puede tartamudear. Teme hablar en público. Tiene sentimiento de vergüenza.

Es humilde, modesto y vergonzoso. Se agrava al ser alabado. La madre de una niña de cuatro años Silicea decía: “cuando le decimos: estamos orgullosos de vos, ella contesta: no me digas eso y se tapa los oídos”.

Silicea es inseguro y esa inseguridad se expresa en Trastornos por Anticipación ante cualquier situación de compromiso. Sobretodo antes de un examen, presentando diarreas o sudoración abundante.

Es cobarde, no sabe ni puede defenderse, no reacciona ante la agresión ni puede manejarla. Odia la violencia (sólo se enoja consigo cuando una cosa no le sale bien en virtud de su perfeccionismo y autoexigencia).

Silicea no tiene fuerzas, le falta vigor y personalidad. Llega a los 20 años y aún no tiene firma. Le cuesta enfrentar el mundo. El mundo le queda grande.

Dependiente. Modesto: un alto jefe de Segba dice “soy empleado en Segba” (Servicios eléctricos). Resultó ser un alto jefe).

Cauteloso.

Es obtinado y perseverante. Sumamente meticuloso, detallista, hasta la obsesividad. Minucioso. La letra es muy pequeña, sobretodo la firma en relación al texto. Tiene inclinación por el dibujo. El niño hace dibujos con todos los detalles. Puede ser desordenado pero al mismo tiempo detallista.

Pasan los años y los juguetes se mantienen nuevos (Tuberculinum los rompe). Hace modelismo, aviones o barcos en madera balsa. Coleccionista.

El niño tiene buen carácter, es tranquilo, no hace travesuras. No es agresivo. Es muy amable, sumiso, complaciente, obediente, estudioso y mejor compañero o mejor alumno. Suele ser abanderado sin ser competitivo. Es muy inteligente.

Es “familiero”, le gusta permanecer en su hogar, es “casero”. Es humilde y sencillo.

Estadística sobre los 32 casos curados:

Timidez: 23 pacientes
Meticuloso y detallista: 17 pacientes
Dócil: 9 pacientes
Trastornos por anticipación: 8 pacientes
Cobarde: 7 pacientes
Limpio, muy pulcro: 7 pacientes
Obstinado: 6 pacientes
Hiper responsable: 5 pacientes
Cauteloso: 4 pacientes
Abanderado, mejor alumno: 4 pacientes
Temor de hablar en público: 4 pacientes
Sentimiento de minusvalía: 4 pacientes
Ofensa fácil, susceptible: 4 pacientes
Temor a la oscuridad: 4 pacientes
Dependiente: 3 pacientes
Traspiración ofensiva de pies: 10 pacientes
Muy friolento: 9 pacientes
Manchitas blancas en las uñas de los pies: 9 pacientes
Muy caluroso: 9 pacientes
Manos y pies fríos y sudados: 4 pacientes
Deseo muy marcado de dulces: 3 pacientes
Obstrucción del lagrimal: 3 pacientes (curados)

Agregados  del Dr Luis Detinis al Repertorio

Llanto por admonición

Exceso de responsabilidad

Aversión a ser adulado o alabado.

Temor a estar solo

Timidez vergonzosa (se ruboriza)

Modestia

Tres síntomas casi patognomónicos de silicea, que se presentan con poca frecuencia pero que son muy característicos son:

Temor a las puntas, inyecciones

Manchitas blancas en uñas de las manos

Sensación de pelo en la punta de la lengua



No hay comentarios:

Publicar un comentario